martes, 13 de noviembre de 2018

Los Huesos

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extra-celulares calcificados. 

Partes del huesoEl esqueleto, compuesto de todos los huesos del cuerpo, provee fortaleza, estabilidad y una armazón para que los músculos trabajen para producir movimiento. Los Huesos son lo suficientemente fuertes  como para soportar el peso y lo suficientemente livianos para permitir el movimiento. 

Ellos protegen los órganos internos delicados y guardan minerales importantes. Los huesos se unen para formar articulaciones, la mayoría de las cuales están en movimiento constante.

Los extremos de los huesos están cubierto por cartílagos (carilla articular), un tejido suave, fuerte y protector que actúa como amortiguador y reduce la fricción. Ademas de este posee también cubiertas  de tejido conectivo (periostio) así como vasos, nervios, y algunos que contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).  

Partes del hueso:

Cartílago
Los cartílagos (tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos) protegen los huesos y les sirven de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.

Hueso Esponjoso
Este tipo de hueso está ubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.

Hueso Compacto
Este tipo de hueso es fuerte, sólido y de color blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.

Médula Ósea Blanda
Fabrica la mayor parte de los glóbulos rojos y las plaquetas.

Periostio
Esta membrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Biología Humana

La Biología Humana es un campo de estudio interdisciplinario principalmente incluido dentro de la Biología y por lo tanto, las Ciencias Na...