martes, 6 de noviembre de 2018

Músculos

Los Músculos son órganos activos, capaces de producir movimientos organizados. Están formados por células musculares que debido a su aspecto se les llama fibras (no son fibras, son células de aspecto alargado). Estas células se encuentran separadas unas de la otras por laminas de tejido conjuntivo que envuelve también el conjunto del músculo, que inician y controlan los movimientos; vasos sanguíneos y elementos nutritivos imprescindibles para que puedan contraerse. 


Resultado de imagen para musculo esqueleticoLos músculos están entre los huesos y la piel. Estos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse, por ello se dice que son órganos activos porque producen movimiento en constantemente.



Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en la siguiente imagen:



Los músculos


Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (parecido a una goma elástica). En el Cuerpo Humano tenemos 650 Músculos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Para que los músculos funcionen correctamente la persona debe estar muy bien alimentada, sobre todo con alimentos ricos en proteínas como las carnes, el queso, las legumbres y huevos, entre otros.  

Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras y se presenta como la  unidad anatómica del tejido muscular  y a su vez se presentan en forma de célula o fibra muscular, existiendo así 3 tipos de fibras: 
  • Fibras Lisas.
  • Fibras Cardíacas.
  • Fibras Esqueléticas.


Ademas de esas fibras musculares se presentan 3 tipos de músculos, que se clasifican como: 


  1. Músculo Liso: Son músculos conocidos como involuntarios, por lo que también quiere decir que la persona no es capaz de controlar esos movimientos que produce el músculo como: La Vejiga y  El Estomago, entre otros.
  2. Músculo Cardíaco: Son contracciones rítmicas del musculo cardíaco o miocardio, que son responsables del latido del corazón y responde a estímulos totalmente involuntarios y se contrae de forma automática.  
  3. Músculo Esquelético: Son el tipo más abundante del sistema muscular. Forman el aparato locomotor junto al esqueleto (huesos y articulaciones) al que se une mediante los tendones. Los músculos esqueléticos suelen trabajan en grupos de forma coordinada para desarrollar fuerzas de tracción y empuje que resultan en movimientos precisos como puede ser caminar.


Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Biología Humana

La Biología Humana es un campo de estudio interdisciplinario principalmente incluido dentro de la Biología y por lo tanto, las Ciencias Na...